domingo, 5 de abril de 2009

El Fantasma

Oh,dime, noche amiga, amiga vieja,
que me traes el retablo de mis sueños
siempre desierto y desolado , y solo
con mi fantasma dentro,
mi pobre sombra triste
sobre la estepa y bajo el sol de fuego
o soñando amarguras
en las vozes de todos los misterios,
dime si sabes, vieja amiga, dime
si son mías las lágrimas que vierto!
Me respondió la noche:
Jamás me revelaste tu secreto.
Yo nunca supe, amiga,
si eras tu ese fantasma de tu sueño
ni averigué si era su voz la tuya
o era la voz de un histrión grotesco.
Dije a la noche: Amiga mentirosa,
tu sabes mi secreto;
tu has visto la honda gruta
donde fabrica su cristal mi sueño
y sabes que mis lágrimas son mías,
y sabes mi dolor, mi dolor viejo.
Oh! Yo no sé tu secreto
aunque he visto vagar ese que dices
desolado fantasma por tu sueño:
Yo me assomo a las almas cuando lloran
y escucho su hondo rezo,
humilde y solitário,
ese que llamas salmo verdadero;
pero en las hondas bóvedas del alma
no sé si el llanto es una voz o un eco.
Para escuchar tu queja de tus labios
yo te busqué en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso laberinto de espejos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario